La hidalga del Valle. Función de teatro leído



Presentación de Teatro Leído
La hidalga del valle
Auto Sacramental de Pedro Calderón de la Barca
Sobre la Inmaculada Concepción de María, escrito en 1634


8 de diciembre, 21 hs.
Oratorio de la Inmaculada Concepción
Instituto Saturnino Unzué, Jujuy 77


El Grupo Literatura Siglo de Oro (GLISO) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Asociación Cooperadora del Instituto Unzué y la Escuela Provincial de Artes Visuales Martín Malharro, invitan a la comunidad a un espectáculo teatral nunca hecho en Mar del Plata.
Con motivo de los festejos por el 99º Aniversario del Oratorio de la Inmaculada Concepción , del Instituto Saturnino Unzué, Monumento Histórico Nacional, se realizará la presentación de una obra teatral de temática religiosa sobre el misterio que da nombre al oratorio.
Este espectáculo se realizará el día 8 de diciembre a las 21 hs., cuando el Grupo de Investigación GLISO ponga en escena, en forma de teatro leído, la pieza escrita por el reconocido dramaturgo español del Siglo de Oro, Pedro Calderón de la Barca , que contará con la colaboración de alumnos de la Escuela Provincial de Artes Visuales Martín Malharro en iluminación, sonido y detalles escenográficos.
Este proyecto tiene el aval y la Declaración de Interés de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Cuenta con al Auspicio del Viceconsulado Honorario de España.

Sobre "La Hidalga del Valle"
Auto de tema mariano. La Culpa cree dominar al género humano, representado por la Naturaleza Humana, a quien trae encadenada, para cobrar los impuestos que la humanidad le debe rendir. En su primer parlamento explica cómo el hombre nace con el pecado original, y comienza a recorrer los tres estadíos de la humanidad, la ley natural, la escrita y la ley del amor, para que le rindan tributo. Son tres puertas de una torre, dos abiertas, por las que salen Job y David, respectivamente, y una cerrada por la que sale la Gracia. Esta última le probará que cierta Niña, la Virgen, está exenta de su poder.

¿Qué es un Auto Sacramental?
Un auto sacramental es una pieza teatral religiosa alegórica de un solo acto y de tema preferentemente eucarístico que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII, hasta la prohibición del género en 1765, por lo general con gran aparato escenográfico.
El auto era en su origen una representación teatral tanto de índole religiosa como profana; los autos recibían también en la Edad Media la denominación de misterios o moralidades, sobre todo cuando trataban de tema religioso; desde la segunda mitad del siglo XVI empezaron a llamarse autos sacramentales.
Los autos sacramentales fueron haciéndose cada vez menos narrativos y, a consecuencia de las conclusiones contrarreformistas del Concilio de Trento, los dramaturgos fueron intensificando sus contenidos doctrinales y alegóricos hasta que Pedro Calderón de la Barca les dio su forma definitiva en el siglo XVII.


Pedro Calderón de la Barca arriesgó una definición del género ya clásica :



Sermones
puestos en verso, en idea
representable cuestiones
de la sacra Teología,
que no alcanzan mis razones
a explicar ni comprender
y el regocijo dispone
en aplauso de este día.

Sobre Pedro Calderón de la Barca

Dramaturgo y poeta español, nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó con los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez. Disfrutó del máximo prestigio en la brillante corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, y a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. También fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681. En vida fue un autor respetado por todos. Después de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época.

Sobre GLiSO:

Grupo de Investigación radicado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investiga desde hace unos veinte años los diversos aspectos de la literatura española de los siglo XVI y XVII.

Su directora es la Prof. Edith Marta Villarino.