Feria del Libro

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ESENCIA” DE ROBERTO CAMBARÉ

LUNES 7 DE NOVIEMBRE, 18,30 HS.

Sala Biblioteca Popular Juventud Moderna. Carpa de la Plaza Mitre.

7º Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura.

Último libro del reconocido autor argentino, creador de la zamba Angélica.

Este libro es el resumen de una vida dedicada a la composición literaria y musical del gran autor argentino Roberto Cambaré. En él se encuentran presentes creaciones poéticas y narrativas, y muchas de sus canciones más famosas, convirtiéndose de este modo en un texto importante para la cultura local y nacional.

El libro está dividido en dos partes. La primera, llamada Misceláneas contiene poemas diversos, redondillas, frases, canciones y sonetos. Además posee dos apartado, Canciones inspiradas en paisajes y personajes de Balcarce, y Canciones inspiradas en paisajes y personajes de Mar del Plata. La segunda, llamada Festivas, contiene creaciones de tono graciosos, incluyendo frases, humoradas, poesías y canciones, además de parodias a ciertas composiciones propias y un cuento.

El libro fue Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredón.

Roberto Cambaré nació en Balcarce el 16 de agosto del año 1925, y se radica en la ciudad de Mar del Plata en la década del cincuenta. Su verdadero nombre es Vicente Cambareri, hijo de inmigrantes italianos de la región calabresa.

Autor y compositor de temas folclóricos, con su zamba Angélica, que compuso en el año 1956, viviendo en una casita hecha por él mismo en el barrio El Gaucho, de Mar del Plata, llegó a todos los públicos, y especialmente a los jóvenes, en la década del 60, colaborando de manera decisiva en la reinserción del folclore en el gusto popular, poniéndose de moda las peñas y las guitarreadas.

Roberto Cambaré, adoptó su seudónimo por consejo de Horacio Guarany, a quién acompañó con la guitarra al iniciar su carrera profesional. Guarany, grabó Angélica, Paisaje Sureño y Zamba amanecida, entre otras, aumentando su popularidad en el país. También grabaron Angélica, y otros de sus temas, Los Cantores de Quilla Huasi, Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Los Nocheros, Argentino Luna, Enrique Espinoza, El Chaqueño Palavecino, entre otros.

En su doble función de autor y compositor, Cambaré ha realizado numerosas piezas folclóricas en las que une una respetuosa fidelidad a las formas de nuestro folclore, con el aditamento de melodías propias -únicas por su belleza y armonía- a letras plenas de auténtica poesía.

No solo se ha dedicado a la música, sino que ha hecho aportes al arte literario, escribiendo poesía, sonetos, romances, estrofas, redondillas, y hasta cuentos y chistes. Ha publicado cinco libros que guardan sus creaciones. Otros tres esperan ser publicados.

Ha recibido muchos reconocimientos por su trayectoria y sus aportes al folclore argentina. La ciudad de Balcarce lo recuerda con cariño, imponiendo el nombre de Roberto Cambaré al escenario del Anfiteatro Saverio Bonazza, del Cerro El Triunfo. La ciudad de Mar del Plata le otorgó la distinción al Mérito Ciudadano.

Por mayor información y notas: Ana Valeria Colombato Cel. 155 116561

No hay comentarios: