Charla "El microrrelato"

El día miércoles 10 de noviembre de 2010, la escritora marplatense Marta Cristina Salvador participó de la 6º Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, ofreciendo una charla sobre el microrrelato, bajo el título "El Microrrelato: ¿Forma de escribir o forma de leer?"
Aunque el público no fue numeroso, si fue muy entusiasta.
Marta Cristina Salvador, expuso sobre la creciente utilización de este tipo de forma narrativa por numerosos escritores latinoamericanos, nombrando a destacadas figuras de la literatura que han creado estos textos breves, que pueden estar compuestos desde una sola oración, un párrafo, o hasta dos carillas, siempre manteniendo una estructura propia de un relato completo.
Su trabajo hizo un viaje por el tiempo, haciendo mención a diversas figuras que han escrito lo que hoy se conoce como microrrelatos.
Para finalizar su presentación, el público participó activamente, creando entre todos un microrrelato a partir de la técnica del "cadáver exquisito" (ver nota debajo).






Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias"[cita requerida] en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo).

No hay comentarios: